Estos bolsos tienen tantas ganas de fiesta como tú… O más

No están todos los que son, pero son tendencia todos los que están: tipos de bolsos de fiesta, cómo combinarlos y dónde comprarlos.

Es lo último en lo que se piensa y lo más difícil de encontrar. Los bolsos de fiesta dependen del vestido (el traje o los leggings) tanto como del tipo de evento, la época del año o las tendencias dominantes y, quizá por eso, a menudo es tan complicado dar con el adecuado. Generalmente hay de dos tipos, los bolsos de fiesta discretos, versátiles y atemporales que funcionan siempre, con todo y en todas partes y los protagonistas. Bolsos de fiesta que se convierten en el centro de todas las miradas y que, por tanto, deben reservarse para estilismos modestos o neutros. Es decir, es una bonita forma de elevar unos vaqueros con camisa o de transformar tu LBD de siempre.

El bolsito saco se diferencia del bolso bombonera por la forma: en el primer caso rectagular, y en segundo, redondeada.

Getty images

De la misma forma, también podemos clasificarlos según su estilo, nombre, uso y definición. ¿Sabes distinguir un bolso de mano de un clutch? ¿Y un bolso saco de un bolso bombonera? ¿Se debe combinar el bolso de fiesta con los zapatos o está pasado de moda? De los creadores del diccionario denim, llega la guía de bolsos de fiesta definitiva: cómo se llaman, cuáles son sus características y cómo combinarlos.

Tipos de bolsos de fiesta →

·El bolso saco de fiesta o bolso bombonera

El bolso saco suele tener cierre de cordón o cremallera, la limosnera, un cierre metálico con bolitas.

© Carola de Armas
  • ¿Cómo es? El bolso saco tiene asa corta o media y forma de bolsita. Se conoce como limosnera cuando el cierre es de clic con dos bolitas metálicas como el de los bolsos y monederos antiguos y como bolso bombonera cuando la base es redondeada y el cierre de cordón. En inglés, se llama pouch a este tipo de bolsos blandos, sin estructura.
  • Tamaño: pequeño. El tipo de bolso en el que apenas cabe el móvil, las llaves, una tarjeta y la barra de labios.
  • ¿Cómo combinarlo? Depende mucho del estilo del bolso, el tejido o el color, pero como se trata de bolsos que incorporan detalles llamativos como abalorios o lentejuelas, lo ideal es que el resto del conjunto sea más sobrio. Los bolsos de tipo saco más boho de terciopelo o con cuentas bordadas se prestan también a estilismos con extra de sofisticación y terciopelo donde, en vez de contrarrestar se refuerza su estética.
  • Dónde comprarlo:

Limosnera de malla metálica de H&M.

Bolso saco con apliques de Tintoretto, en El Corte Inglés.

Bolso bandolera de Zara.

Limosnera Gala en terciopelo burdeos de Mint&Rose.

Bombonera fucsia de cuentas y flecos de Pull&Bear.

Bombonera de María de la Orden,

· El bolso clutch

El bolso clutch es un tipo de bolso de mano rígido.

Valentina Frugiuele/Getty Images
  • ¿Cómo es? Aunque se suele usar para referirse a cualquier bolso de mano, en realidad, el clutch (o, en francés, minaudière) es un bolso rígido con forma de caja independientemente de su tamaño, forma (con cierta tendencia a la fantasía) o tipo de asa. La mayoría incluye en su interior un asa larga opcional para colgar del hombro, de la muñeca o colocar en modo bandolera.
  • Tamaño: medio. Los hay más grandes y diminutos, pero lo habitual es que se trate de una caja rectangular un poco más grande que una mano. El mayor problema de las formas complejas (lazos, conchas, estrellas o incluso bolsos caja circulares) es que, aunque son muy originales y prácticamente te hacen el look, a menudo no son compatibles con el contenido del bolso.
  • ¿Cómo combinarlo? Son perfectos para el tipo de evento en que puedes dejar el bolso en una mesa, de lo contrario, acabará por resulta incómodo o colgando de tu brazo.
  • Dónde comprarlo:

Clutch rosa pálido con asa opcional de Misako.

Clutch con forma de estrella y textura de globo de Zara.

Clutch negro con efecto cocodrilo de Parfois.

Clutch metalizado en forma de mejillón de Simkhai.

El bolso japonés es rectangular con un asa (corta) metida por la otra.

Christian Vierig/Getty Images
  • ¿Cómo es? En inglés, bolso wrist o twist, que es como se bautizó el famoso modelo de Bottega Venetta, estos bolsos de tela, a menudo reversibles, tienen una forma rectangular y un asa corta para llevar colgado de la muñeca. La forma sencilla de su patrón lo ha llevado a convertirse en uno de los bolsos más solicitados de los tutoriales DIY (hazlo tú mismo).
  • Tamaño: medio. Lo justo para ser considerado bolso de fiesta (y no una tote bag) y para que quepan las bailarinas planas de repuesto.
  • ¿Cómo combinarlo? Gracias a su versatilidad (los hay con brillantes, de terciopelo o de raso, lisos o con estampado) se pueden combinar fácilmente con todo tipo de vestidos o trajes.
  • Dónde comprarlo:

Bolso con strass de H&M.

Bolso Sisine de Bluelow.

Bolso reversible de Vida y milagros.

Bolso metálico de &Other Stories.

Cortesía de &Other Stories
· El bolso pañuelo

El bolso pañuelo no tiene costuras y se realiza con nudos siguiendo una técnica japonesa. El más famoso es el bolso Ascot de The rOW.

Jeremy Moeller/Getty Images
  • ¿Cómo es? Un bolso satinado de asa corta que tradicionalmente se realizaba sin costuras a base de nudos siguiendo, de nuevo, una técnica japonesa. No obstante, desde que el bolso Ascot de The Row –quizá el bolso pañuelo más conocido– empezó a estar por todas partes (lo tienen Emily Ratajkowski o Zoë Kravitz) es habitual ver bolsos que imitan este efecto con forros de raso envolviendo un clutch.
  • Tamaño: pequeño o mediano. Eso sí, es su formato original no pesa NADA.
  • ¿Cómo combinarlo? Ideal para arriesgar mezclando tanto colores como texturas. En tonos metalizados, además, recuerda al envoltorio de un caramelo.
  • Dónde comprarlo:

Bolso Bernatta de nudos en color vino y acabado satinado de la marca española Laia Alen. Disponible en otros colores y acabados.

Boslo de nudos de Coosy.

Bolso Cumbia de Lady Pipa en raso azul que imita la forma japonesa tradicional.

· El bolso de mano

Los bolsos de mano pueden ser de tipo sobre, abanico o clutch, generalmente llevan una correo opcional.

Edward Berthelot/Getty Images
  • ¿Cómo es? Son aquellos bolsos que están pensados para llevar bajo el brazo o agarrados de la mano. A menudo incluyen un asa o correa fina opcional que se puede ocultar en el interior para ser más funcionales a lo largo de la noche. A esta categoría pertenece el bolsos sobre que se llama así por su parecido con el sobre postal, el bolso abanico y el bolso rígido o clutch.
  • Tamaño: variable, aunque suelen ser medianos y finos para facilitar la tarea de llevarlos bajo el brazo o en la mano.
  • ¿Cómo combinarlo? Es el tipo de bolso más clásico que existe, el favorito de las invitadas tradicionales y la opción más segura: combina con TODO.
  • Dónde comprarlo:

Bolso sobre con detalles dorados de Menbur.

Bolso de mano confeccionado en piel son silueta sobre de Le Tanneur.

Bolso de Adolfo Domínguez.

· El bolso de asa corta

Los bolsos de asa corta no siempre son bolsos saco.

Edward Berthelot/Getty Images
  • ¿Cómo es? Suele ser un bolsito XS con asa mini en la que apenas cabe la muñeca. Gracias a Jacquemus y su Chiquito se convirtieron en el complemento favorito de la moda aunque los hay de muchas clases. Pueden ser rígidos (clutch), con detalles de abalorios (bolso joya) o con forma de saquito o bombonera. En esta categoría entraría también el subtipo de los bolsitos de asa metálica, que nunca fallan
  • Tamaño: mini.
  • ¿Cómo combinarlo? Es quizá el modelo que más se presta a arriesgar. Completamente accesorio (apenas cabe nada) es prácticamente una excusa para añadir un toque de moda a cualquier estilismo.
  • Dónde comprarlo:

Bolso de fiesta fucsia de Shrimps.

Bolso bordado hecho a mano de Solet.

Bolso con adornos de plumas de Mango.

Bolso medialuna de Sfera.

Cómo elegirlo →

Hay tres punto esenciales que determinan la elección de un bolso de fiesta: el estilismo, el evento y la funcionalidad. Es decir, lo primero que hay que tener en cuenta es la ropa con la que vas a combinarlo para jugar con los colores y las texturas. Aunque elegir un bolso estampado que tenga uno o varios de los colores de tu vestido de fiesta nunca falla; trata de jugar también con los colores complementarios o incluso con el total look.

El tipo de evento va a definir también el contenido del bolso y, por tanto, su forma y tamaño. Mientras que en las bodas o fiestas privadas de empresa tienes la seguridad de que podrás abandonar tu bolso en algún lugar seguro y fiestas especiales (por ejemplo, un cotillón de Nochevieja) te garantizan poder reducir el contenido al mínimo, un viernes por la noche de fiesta con las amigas quizá prefieras un bolso más funcional que puedan colgarte del brazo sin que pese o te haga daño.

En cualquier caso, antes de elegir un bolso de fiesta lo primero que deberías comprobar es si te cabe el móvil, porque es algo que vas a llevar sí o sí.

Entonces, ¿se combina el bolso de fiesta con los zapatos?

Jeremy Moeller/Getty Images

Ideas de básicos →

Hay tres bolsos básicos que nunca pueden faltar en una colección:

Un bolso negro que sirva tanto para eventos formales como para ir de fiesta. Lo mejor es optar por un bolso de mano que puedas transformar en bandolera: dos en uno.

Un bolso de un color atrevido para destacar sobre ropa neutra o informal Por ejemplo un bolso fucsia que resalte –suma puntos extra a juego con la barra de labios– o un bolso verde esmeralda, ligeramente más atrevido que un bolso negro, pero más colorido.

Un bolso original con algún detalle especial: ya sea un lacito de strass, abalorios en el asa, plumas, acabado de terciopelo…

Bolso saco de fiesta en color fucsia y verde de The Are.

Cortesía de The Are

Protocolo →

Más que una regla universal sobre el tipo de bolso de fiesta que puedes llevar o no a según qué tipo de eventos, existen una serie de convenciones vinculadas a usos, costumbres y tradiciones. Por ejemplo, los materiales como la rafia o el mimbre suelen reservarse para el verano y para fiestas al aire libre o en el campo. Por el contrario, el terciopelo se asocia más a los eventos invernales. Otro tanto ocurre con los colores (claros durantes el día, oscuros, metalizados o lentejuelas para la noche) aunque cada vez más se tiene a derribar estas barreras que no dejan de ser prejuicios. Hasta la boda más clásica de día admitiría un clutch azul marino y puedes llevar lentejuelas perfectamente a la luz del día, por ejemplo, en un bolsito saco en tonos cálidos.

Bolso Sofia de Kurt Geiger.

Cortesía de Kurt Geiger

Y finalmente, la eterna pregunta: ¿se debe o no combinar el bolso de fiesta con los zapatos? Mientras que hace unos años el truco más viejo del mundo parecía prácticamente obligatorio ahora se tiende a pensar más bien lo contrario que, está pasado de moda. Es decir, una vez más no existe un consenso. En cualquier caso, lo que deberías sí evitar sería seguir la norma a rajatabla: ni volverte loca buscando accesorios del mismo color ni evitarlo a toda costa. Una vez más, debería imperar el sentido común y aplicar el truco de estilismo en las ocasiones que se presten a ello. O bien porque tengas unos zapatos exactamente del mismo color que l nuevo bolso del que te has encaprichado o bien porque se trate de un vestido tan complicado que prefieren mantener los accesorios en un segundo plano.

Tiendas en las que comprar →

Zara, Mango o H&M son quizá las tiendas más visitadas para comprar bolsos de fiesta precisamente, porque no sería raro encontrar uno a la vez que compras el vestido. El Corte Inglés es, por supuesto, otro centro de peregrinación con garantía de éxito. De la misma forma, si busca un bolso de fiesta sencillo y asequible, encontrarás diferentes modelos en tiendas como Misako, Sfera, Parfois y por supuesto, Shein.