Flat White, ni es un espresso ni un cappuccino, pero todo el mundo lo toma

Este café, originario de Australia y Nueva Zelanda, ha sido homenajeado hasta por Google.

Los que más saben de café y de tendencias gastronómicas tienen ya muy claro cuál es la bebida que arrasa: el Flat White. Si bien su origen no está muy claro, Australia y Nueva Zelanda pelean por ser su cuna, en el pasado London Coffee Festival, que se celebra cada abril en el barrio más cool del mundo, Shoreditch, lo erigió como el rey de los aficionados a la cafeína y por qué no decirlo al postureo más exquisito. Su popularidad ha llegado a cotas tan altas que hasta Google, el pasado 11 de marzo, lo convirtió en protagonista de su ya icónico Doodle.

Anastasiya Mihailovna

Su nacimiento se remonta a los años 80. Su cremosidad es muy similar a la que se consigue en la elaboración del capuchino, pero posee mayor potencia de sabor, superada por muy poco solo por el espresso. Estas características le han convertido en un híbrido delicioso al que es imposible no rendirse. Su secreto: combina dos medidas de espresso, con unos 140 o 180 mililitros de leche ligeramente vaporizada y se corona con otra fina capa esta vez emulsionada. Por eso es perfecto para realizar en él coquetas decoraciones. El resultado es contundente y, si se hace bien, un poco dulce: menos lechoso que un café con leche y no tan espumoso como el mencionado italiano.

Especial para veganos

La nueva tendencia es también apta para veganos, ya que las bebidas vegetales consiguen la textura de forma óptima. Ferran Buxeda, experto tostador de café, nos ofrece la receta por si quieres hacerlo en casa.

Flat White Classic vegan

Ingredientes:

  • 2 shots de café espresso (aprox. 18 gramos)
  • 1 pequeña cantidad de bebida vegetal Alpro Barista de Avena
  • Espumador

Preparación:

“Vierte en primer lugar el doble shot de café en una taza de cerámica de 160ml. En un recipiente hondo, emulsiona la bebida vegetal Alpro Barista de Avena que nos permitirá conseguir una textura cremosa ideal, y vierte una capa fina en la taza un poco inclinada a pequeños círculos, como lo hacen los expertos cafeteros”.

Si por el contrario, lo que quieres es degustarlo en un establecimiento especializado, aquí tienes un itinerario recomendado por especialistas, que en sus cartas apuestan también por la versión vegana y trabajan con la marca Oatly.

  1. Toma Café. Pequeña cafetería del barrio de Malasaña que se ha convertido en referente, cuenta con un segundo local en Chamberí, y el listening bar llamado Proper Sound.
  2. Sood Coffe. En pleno parque de El Retiro. Además de ser cafetería cuenta con un estudio de tatuajes.
  3. Bite Me. Situado en Legazpi, acompaña tu bebida con su exquisita repostería.
  4. Café Tornasol. Entre Lavapiés y el Barrio de las Letras, se encuentra en el interior del Mercado de Antón Martín.

Esto te interesa:

Diccionario de (casi) todas las bebidas con café que existen

He bebido zumo de remolacha todos los días durante un mes y nunca he tenido tanta energía

Ruta por las mejores cafeterías (y sus desayunos) de Madrid