5 razones por las que volvería a este hotel (barato y bueno) en el centro de Roma

Nuevo y muy céntrico, no tiene recepción pero sí un sobresaliente en Booking.
Hotel Numa I Portico de Roma.
Hotel Numa I Portico, de Roma.Cortesía Numa Stays. Ilustración Ana Muñoz.

Encontrar un hotel en el centro de Roma (el verdadero imperio romano es este) es complicado, pues a la búsqueda de Google hay que añadir otros condicionantes: que sea barato, o al menos no un atraco. Que sea bonito, o al menos con cierto gusto. Que esté limpio, sin peros. Que tenga cerca todo lo necesario para pasar 48 horas en una de las ciudades más visitadas de Europa: monumentos, restaurantes y por supuesto algún supermercado. Según el ránking de los 100 destinos más top a las que ir de Euromonitors, Roma ocupó el séptimo puesto en 2023. La ciudad que ha hecho de la decadencia y de la historia su imperio es bella y caótica, y a esta anarquía de restos milenarios y de cientos de miles turistas que se entremezclan y se apoderan de sus calles laberínticas se suman centenares de establecimientos. Encontrar el céntrico, el barato y el bonito es complejo, pero no imposible.

La última escapada a Roma fue este pasado fin de semana. Seguramente la ciudad llegó a albergar a tantos visitantes como podía. No tenemos cifras, pero la sensación fue esa, la de rebosar el límite, pues tener que hacer cola no solo para comprar un bocata, lo normal, sino para cruzar la calle, no es poca broma. Con los billetes de avión comprados, y cuyos precios han aumentado de media, en los dos últimos años, un 31% según el último estudio de la empresa de servicios de inteligencia turística Mabrian, el siguiente paso era la reserva del hotel en el centro de Roma. Hoteles hay miles, pero que cumplan con los filtros (bueno, bonito y barato) no tanto. ¿Dimos con él? Sí. ¿Volveríamos? Sin duda, hablamos del Numa I Portico, de la cadena Numa Stays, y estos son los motivos por los que repetiríamos:

mujer sentada en una maleta de cabina
17 maletas de cabina super prácticas, muy bonitas y con mucha capacidad
Gallery17 Slides
Ver fotos
  1. Localización

    “Portico es tu puerta abierta a Roma”, asegura este hotel con forma de apartamentos, mitad hotel, y parte de la cadena Numa Stays, con establecimientos en varias capitales españolas y europeas. Ubicado en en el centro de Roma, tanto que puedes ir caminando a cualquier parte desde su puerta, Portico es un edificio de solo tres pisos que llama la atención por fuera, pues tiene la típica fachada italiana en color teja con balcones en el último piso. De no ser un hotel, sino una vivienda, seguro que tendría cuerdas de tender son sábanas blancas ondeándose por el viento. Está a poco más de 5 minutos a pie del Panteón, de la Plaza de España, de la Plaza Navona… y a un paseo del Coliseo o del Trastevere. Si vas a Roma de turismo no necesitarás coger ni un taxi o autobús para moverte, pues está en el centro centro.
  2. Tranquilidad

    Parte de la magia de este hotel sin recepción, pues se entra metiendo el código en una pequeña pantalla electrónica que hay en la puerta, es no solo que está en el centro, sino en una callecita sin tráfico. No es un callejón, pues tiene salida a un calle principal y está al lado del mítico restaurante Alfredo, pero solo quien vive o está alojado allí pasa por la puerta. Esto quiere decir dos cosas: calma perpetua y sueño reparador, pues aunque en la habitación te espera una cajita con tapones lo cierto es que no se oye nada. No hay ruido, solo calma.
Habitación Superior en Numa I Pórtico, en Roma
Habitación Superior en Numa I Pórtico, en Roma

3. Precio

El mundo se ha encarecido; todo ha incrementado exponencialmente su precio y viajar es más caro que nunca. Como decíamos, los vuelos están más caros dada la necesidad de la población de viajar tras la pandemia, entre otros motivos, y lo mismo sucede con la comida del supermercado, las cenas en los restaurantes, los productos de belleza… o los hoteles.

¿Tan barato es Numa I Portico? Sí, y no. El hotel del centro de Roma (tienen más de un establecimiento) no tiene precios de hostal o youth hostel, de hecho. Sin embargo, y por comparación, resulta rentable si por ejemplo sois cuatro y reserváis la habitación superior, pues está formada por dos estancias, cada una de ellas con una cama de matrimonio y un baño con ducha a compartir. El precio, sin reembolso, es de 369 euros, o lo que es lo mismo, menos de 100 euros por persona. Si prefieres asegurarte una cancelación gratuita, la cifra sube a 410 euros la noche, poco más de 100 euros cada uno. Encontrar algo así en la capital italiana es realmente difícil, y más teniendo en cuenta que es un hotel nuevo.

4. Diseño

Este hotel del centro de Roma es además de funcional, bonito y sobre todo, está impecable. Con una estética nórdica, el cabecero de color es prácticamente el 80% de la decoración de la habitación, pero no importa, pues el resto está casi a estrenar. Hablamos de un escritorio, un par de mesillas, una televisión colocada en un discreto segundo plano, el mueblebar con la nevera o los armarios con las puertas blanca. El hall tiene sillones en los que poder descansar o tomar algo (el café es gratis tanto en las zonas comunes como en la habitación), así como una mesa de comedor y una habitación con repuestos y tabla de planchar, pues como decíamos, nadie lo regenta, son los propios huéspedes los que tienen acceso a todo.

5. Facilidad

No, no hay recepcionista como en un hotel al uso, pero parte del negocio de este tipo de establecimientos, y seguramente de su política de gastos y de precios, pasa por tener el mínimo personal posible. Esto no significa que no haya nadie allí, sino que no se ven. Para cualquier tipo de incidencia -yo no tuve, y por tanto no puse a prueba la velocidad de respuesta de los que están al otro lado del teléfono, email o Whatsapp- hay maneras de contactar con el hotel, el batallón de limpieza es evidente, pues está todo impoluto, y por las noches hay una persona de seguridad, lo cual siempre se agradece.

¿Y cómo se hacen el check in y el check out? Todo a través de su página web y siguiendo los sencillísimos pasos que previamente te mandan por el chat de Whatsapp. ¿Y cómo se entra a la habitación? Marcando, en la propia puerta, el código que te mandan el mismo día por teléfono. No hay confusión posible.

El baño de la habitación Superior de Numa I Portico, en Roma
Habitación doble con terraza en Numa I Pórtico, en Roma

Además de estas facilidades para acceder al Numa I Portico, el hotel tiene un servicio gratuito de taquillas con varios tamaños (la maleta grande cabe sin problemas). Si tienes que dejar la habitación a las 11 de la mañana y no has contratado el late check out, puedes dejar allí tus maletas sin coste. También hay un baño de cortesía, por lo que antes de coger el avión puedes exprimir al máximo tus horas en Roma, recoger tus pertenencias, lavarte los dientes y partir hacia el aeropuerto.

También tienen servicio de desayuno, el cual tienes que contratar aparte. Si no quieres depender de horarios cerca del hotel tienes cafeterías en las que poder tomar un buen cornetto (croissant) con un capuchino.

Otros hoteles de Roma:
  • Roma Luxus Hotel, un cinco estrellas de paredes empapeladas y suelos de baldosas de colores en el barrio de Monti, a los pies del Coliseo.
  • Major House, apartamentos de lujo a menos de 1 km de la estación de metro Vittorio Emanuele, en el centro.
  • Hotel 55 Fifty-Five, de cuatro estrellas, está ubicado en el centro de Roma, a cinco minutos andando de la escalinata de la Plaza de España.
  • Little Queen Relais, con cuatro estrellas en su nombre y detalles que lo hacen especial, este hotel tiene una nota de “Fabuloso” en Booking.
  • Torre Capranica, bueno y caro, tiene lo mejor de un hotel y un apartamento. Está a 6 minutos a pie de Piazza Navona.
  • Domna Luxury Suites, los suelos de madera y los detalles dorados, con muy buen gusto, reinan en las habitaciones. Está al lado de Fontana di Trevi y del majestuoso Panteón y a 5 min a pie de Piazza Navona.
  • Hotel Grifo, en el maravilloso barrio de Monti, pegando al Coliseo, tiene habitaciones con terraza y unas imponentes vistas a la ciudad.