Qué es el triple lavado de pelo y por qué deberías empezar a ponerlo en práctica

Lavarse tres veces el pelo no parecerá tanto esfuerzo cuando sepas sus beneficios. Expertos capilares explican qué es, cómo se hace y en qué tipo de cabello funciona.

La doble limpieza facial es una práctica cada vez más extendida, en cambio, el triple lavado de pelo apenas está empezando a ganar popularidad. Especialmente para esos casos en que lavarse el pelo es una tarea que se va posponiendo a lo largo de la semana, este “sobreesfuerzo” podría ser una solución que convenza hasta a la más reacia. Porque, aunque suene excesivo, el método tiene grandes beneficios para la salud capilar, dependiendo del tipo de cabello.

"En pocas palabras, el triple lavado consiste en enjabonar el pelo tres veces, en lugar de dos", explica el Dr. John Kahen, cirujano capilar jefe y fundador de Beverly Hills Hair Restoration. "En la misma ducha. Se hace espuma, se aclara y se repite... Y luego se vuelve a repetir".

Aunque existe la teoría de que cuanto menos te laves el pelo, menos lo necesitará, la conclusión de este experto en salud e higiene capilar es que un cabello sano necesita un entorno limpio para crecer. Si no te lavas el pelo con diligencia, la acumulación de productos y aceites naturales pueden empezar a acumularse en el cuero cabelludo, provocando algunos efectos secundarios nada agradables. Por ejemplo, irritación, debilitamiento y, en última instancia, caída del cabello.

Aunque algunos expertos capilares –especialmente los coloristas que quieren ayudar a preservar el color– pueden desaconsejar los lavados frecuentes, muchos tricólogos sostienen que cuanto más limpios, mejor. Helen Reavey, peluquera de famosos, tricóloga y fundadora de la marca de cuidado del cabello Act + Acre, afirma: "A quienes buscan un cabello más grueso y con más volumen, les recomendaría lavarse el pelo con más regularidad para asegurarse de que el cuero cabelludo se mantiene limpio e hidratado, lo que favorece un entorno óptimo para el crecimiento sano del cabello".

Para desglosar la técnica más allá de su definición, los mejores expertos capilares comparten sus opinión y algunas recomendaciones. ¿Qué es el triple lavado de pelo? Y lo que es más importante, ¿por qué no lo estás aplicando ya?

El triple lavado no te parecerá tanto esfuerzo cuando sepas sus beneficios.Delmaine Donson

¿Cuáles son los beneficios del triple lavado de pelo?

Si eres una adicta a los productos y te gusta ponerte aceites, lacas, mascarillas, geles fijadores... Es probable que el triple lavado de pelo sea para ti. Pero también para las partidarias del champú en seco o las que siempre baten su propio récord de días sin lavarse el pelo y es que la suciedad, la piel muerta y la grasa se acumulan en el cuero cabelludo de forma natural.

"Al igual que una rutina de cuidado de la piel de varios pasos, un triple lavado del cabello puede ser una gran técnica para limpiar eficazmente, equilibrar y centrarse en áreas específicas del cuero cabelludo y el tallo del cabello para maximizar los resultados", dice Mara Roszak, estilista de celebridades y fundadora de la marca de cuidado del cabello Rōz. “Los diferentes tipos de champús proporcionan diferentes beneficios y pueden ser cruciales para abordar problemas comunes como la acumulación de productos, la sequedad, el volumen, la textura, el tono y mucho más”.

Además, "los lavados múltiples permiten eliminar por completo la acumulación de suciedad en el cabello", explica el Dr. Joshua Zeichner, dermatólogo y director de investigación cosmética y clínica del departamento de dermatología del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Esto incluye "lacas difíciles de eliminar, residuos de silicona, tintes o champú seco", especifica el Dr. Zeichner.

"Todos los tipos de cabello pueden beneficiarse del triple lavado, pero especialmente los cabellos finos", dice la Dra. Kahen. Esto se debe a que el cabello fino suele ser más susceptible a la acumulación de grasa, que puede ser más notable en el cuero cabelludo si tienes el pelo fino. En el caso de los cueros cabelludos con tendencia a engrasarse, la técnica del triple lavado puede ayudarte a prolongar la duración del lavado y evitar lavados más frecuentes.

3 razones para probar el lavado triple

Un cabello más largo

"Si el objetivo es la salud y el crecimiento del cabello, el método de los tres pasos puede ser una forma estupenda de asegurarse de tener un cuero cabelludo sano y una base para el corte, el tinte y el peinado", dice Roszak.

Un cabello más brillante

“El triple lavado puede ser una forma estupenda de vigorizar el cuero cabelludo para promover el crecimiento del cabello y añadir brillo eliminando el exceso y la acumulación”, añade.

Un cabello con más volumen

Y concluye: “Todo ello mientras se prepara el cabello para una mayor hidratación, volumen y beneficios nutritivos posteriores”.

¿Con qué frecuencia se debe realizar el triple lavado?

Para ser claros, el triple lavado no es realmente algo que debas hacer a diario o incluso cada dos días. "Es ideal para cuando tu cabello necesita un poco más de purificación y limpieza profunda", dice el Dr. Kahen. “Esto es probablemente necesario después de cada dos o cuatro lavados, especialmente después de usar muchos productos de peinado o champú seco”, añade.

Si te preguntas cómo puedes saber si ha llegado el momento de aplicarlo, Ricardo Dinis, director artístico global y tricólogo de Aveda, recomienda: “Si notas que tu champú no hace tanta espuma como de costumbre, podría ser señal de que tu pelo necesita una limpieza a fondo”. Explica que "la falta de espuma puede indicar acumulación o un cuero cabelludo graso, por lo que el triple lavado es una buena opción para rejuvenecer el cabello y el cuero cabelludo."

¿Con qué frecuencia hay que lavarse el pelo en general?

"La verdad es que depende de la cantidad de grasa natural que produzca el cuero cabelludo y de la textura del cabello", explica el Dr. Zeichner. "Los cabellos más finos y grasos pueden requerir lavados más frecuentes, mientras que los cabellos gruesos y secos pueden tolerar lavados una vez a la semana o incluso cada dos semanas". También hay que tener en cuenta otros factores: "El estilo de vida también puede influir en la frecuencia con que una persona necesita lavarse el pelo", dice la Dra. Kahen. "Por ejemplo, si alguien es muy activo y hace ejercicio a diario, puede que necesite lavarse el pelo todos los días o cada dos días".

¿Qué productos debo usar para el triple lavado?

La Dra. Kahen recomienda utilizar dos champús distintos cuando se hace un triple lavado. Uno de los champús debe ofrecer una limpieza más profunda y el otro debe ser hidratante (utilizarías este último para el segundo y tercer lavado). Un champú detox como el de OUAI ayudará a eliminar la piel muerta y la acumulación de productos del cuero cabelludo, mientras que un champú reparador como el de Alterna hidratará y restaurará las hebras para que no se sientan secas por el exceso de lavado.

La Dra. Kahen dice que también es útil incorporar un masajeador del cuero cabelludo durante el paso del champú desintoxicante, ya que potencia sus efectos y "estimula suave y físicamente el cuero cabelludo mientras lo limpia", lo que es favorece el crecimiento sano del cabello. Una opción sería el cepillo masajeador de Tangle Teezer.

Como alternativa, el Dr. Zeichner propone una especie de tratamiento localizado, ya que las distintas partes del cabello pueden tener necesidades diferentes: “El pelo más cercano al cuero cabelludo suele ser más graso, mientras que las puntas tienden a ser más secas”, además, algunas zonas del cabello pueden estar decoloradas o teñidas, por lo que requieren una atención especial. "El triple lavado permite centrar un champú específico en una parte diferente del cabello", dice la Dra. Zeichner. "Los champús clarificantes pueden usarse en la raíz, mientras que las opciones hidratantes y aptas para el color deben aplicarse a lo largo del cabello" Para el cabello teñido, nos encanta el champú Color Continue de Moroccanoil.

Si tienes una afección como la caspa que requiere atención especializada, la Dra. Zeichner recomienda usar un champú anticaspa en lugar del paso del champú clarificante o desintoxicante. Un buena opción es el champú anti caspa de Vichy. El Dr. Zeichner recomienda a sus pacientes que "froten el champú en el cuero cabelludo, como un tratamiento para la piel, y dejen que haga espuma mientras se cantan el 'Cumpleaños feliz' a sí mismos antes de enjuagarlo". Una ronda con el champú anticaspa debería ser suficiente, luego puedes pasar al siguiente champú para el segundo y tercer lavado.

Y no olvides acondicionarlo. La Dra. Kahen afirma que "el único inconveniente potencial del triple lavado es que puede dañar el cabello si se utilizan los productos equivocados". En la ducha, puedes utilizar una mascarilla acondicionadora profunda como la de Moroccanoil. También puedes utilizar un acondicionador sin aclarado como este de Pureology, que no sólo hidrata el cabello, sino que también lo protege del calor y lo desenreda.

Contraindicaciones del triple lavado

Dinis explica que en algunos casos concretos el triple lavado no es una buena idea. Por ejemplo, si tienes el pelo muy seco, te lo has teñido recientemente o lo hacer a menudo y/o tienes el cuero cabelludo sensible.

"El triple lavado puede ser un poco agresivo y eliminar los aceites naturales que tanto le gustan a nuestro cabello, dejándolo seco y propenso a la rotura. Si tienes el pelo teñido, ten cuidado", advierte Dinis. Ya que el triple lavado puede hacer que el color se desvanezca antes de lo deseado. Si tienes el cuero cabelludo sensible, el triple lavado puede ser demasiado y causarte irritación, “sobre todo si empiezas a hacerlo todos los días o utilizas un champú fuerte”, añade el experto.

En la ducha, puedes utilizar una mascarilla acondicionadora profunda, aunque Roszak recomienda un enfoque personalizado para proteger las puntas del cabello con un tratamiento nutritivo de aceite capilar, como su aceite de tratamiento Willow Glen.

Después, puede ser útil utilizar un acondicionador sin aclarado como Color Fanatic Multi-Tasking Leave-In Conditioner, que no sólo hidrata el cabello, sino que también ofrece protección contra el calor y desenreda.

Este artículo se publicó originalmente en Glamour.com


Esto te interesa:

Los mejores champús para controlar el pelo encrespado

Por qué deberías cambiarte la raya del pelo cada tres meses

Los mejores cepillos de pelo que desenredan, reducen el encrespamiento y dan brillo